7.21.2008

Cicleada nocturna 2008

Celebración del orgullo LGBT 2008


Viernes 20 de junio del 2008 asistieron a la convocatoria que realizamos Fundación CAUSANA, LEDM, con el apoyo de Cicló polis y todas en bici, para la primera cicleteada en Quito-Ecuador llamada: “Bicicletas de colores celebrando la diversidad” con el objetivo de bicivilizar y apropiarnos de los espacios públicos expresando nuestros derechos LGBTI, construyendo derechos humanos y pedaleada tras pedaealda.
Eran las 16:00 p.m. y comenzamos a reunidos las lesbianas, gays, trans, heteros, todas y todos, con un afán de salir y participar en la marcha, cicleteada. Fuimos llegando de apoco, hasta que estuvimos como 50 personas, unos en bici, otros que ya no había más bici pero su afán eran tal que decidieron armar dos carros alegóricos.

Todos y todas con frases que reivindican los derechos LGBT tales como: "Suéltate las trenzas" "Lesbianas desafiando mitos" "Un auto menos, un closet menos" "Maricones pedaleando" "Estoy feliz descubrí mi clítoris" "Género el que me da la gana" "Trans pedaleando por nuestros derechos" "Mariconas alzando la voz" "Orgullosamente lesbiana" "Porque callar si nací gritando"[1] entre otras. Globos, banderas LGBT, colores [1] Elaboración de frases en papel con motivo de pegarlos en las espaldas de cada personas: Amaia Orozco, Rocío Sánchez, Gaby R., Leticia Rojas, Any Barragán y Vicky Aguirre, 19 de junio 2008. Ver fotos


Ya eran las 18:30 y por fin “llegaron las bicis”, todas y todos a cogerlas, adornarlas y cada uno/a con un pito dispuestos a gritar y pitar en las calles, claro con la ayuda y protección vial de Cicló polis. Y con frases o slogan ¡“Maricones, tortilleras somos”¡…, y ver, observar y sentir las reacciones de las personas al escucharnos, así toda la ruta desde la FLACSO, hasta el norte y de ahí dimos vuelta por la Av. Amazonas regresamos al centro del 2do. Encuentro de la cicleteada “La Plaza Foch”.


Ahí nos esperaban más, se acercaban las personas a peguntar ¿qué era?, qué celebramos?, unos se quedaban y apoyan, otros se integraban y en círculo pintamos la tela comprada, con una frase que decía: “Lesbianas, Gays, Trans” y otra con “Por la libertad de lo que sentimos”. Y cómo no, subidas en una bicicleta, amarramos una de ellas a unos clavos y la colgamos en una pared de la Plaza.
Éramos muchas/os y estábamos contentas, cansadas de pedalear, llenos de colores y de deseos de expresar que sí podemos vivir la vida como cada quien sintamos. Porque nuestro cuerpo es nuestro, con todos sus anhelos, su sexualidad y sus formas de expresión. Compartiendo ilusiones y reivindicaciones en la noche del viernes. Así paso el tiempo en medio de orgullo, apoyos, sonrisas, gritos, y baile, dimos por abierto la semana del Orgullo LGBT 2008.


Gracias al apoyo a todas/dos.